¡Matute trajo los 80s a la Arena Monterrey!

Más Conciertos

Matute se presentó exitosamente en la Arena Monterrey, conmemorando sus 15 años de trayectoria, presentación que fue grabada para lanzarse en DVD.

Por Ricardo Lira

Cuando se hace la pregunta “¿cuál fue la mejor década de la música?”, seguramente “los 80s” será una de las respuestas más sonadas y aunque podemos tener opiniones divididas, no es algo que nos haga poder negar la gran influencia que esta hermosa década le trajo a la música, misma que Matute se encargó de traer de vuelta a la vida este viernes por la noche ante una Arena Monterrey repleta de fans.

Este grupo logró un show Sold Out, presentándose ante 12 mil espectadores y con la sorpresa de que esta presentación sería grabada para el DVD en vivo de la banda con motivo de su festejo de XV años de carrera.

Al momento de iniciar el show, las luces se apagaron inmediatamente para dejar ver únicamente el escenario mostrando la escenografía con forma del frente de una camioneta Hummer Rosa, algo que en México ya se relaciona con los XV Años ciertamente.

“Together Forever” fue la primera de la noche, con la cual la banda saludó a todos sus fanáticos para después dar una sorpresiva vuelta a la canción con una mash up cambiando a “Autos moda y rock & roll” y “Never gonna give you up” para poder cerrar de nuevo con “Together Forever”.

“Buenas noches Monterrey. Llevamos 15 años y queremos pasar toda la vida con ustedes”, fueron las primeras palabras de Jorge D’Alessio (vocalista, tecladista y productor de la agrupación).

Seguimos con el recorrido de la nostalgia ochentera con canciones y mash ups de diversos clásicos como “September”, “Toda La Vida”, Que Pasará”, “A Quién Le Importa”, el tema de Rock I, y más.

“¡Buenas noches ochenteros. Estamos festejamos los primeros XV años juntos. Preparamos esto con mucho cariño. Nuestra única misión esta noche es que se vayan con el corazón contento! Sentimos orgullo de poder presumir al mundo que estamos grabando nuestro DVD en vivo aquí en Monterrey. Tenemos una pinche fiestota preparada ¿Se van a cansar rápido?. ¡Queremos que terminen cansados de los pies, roncos de cantar y bien pedos!”, expresó Jorge.

La lluvia de éxitos ochenteros continuó con himnos como “Hasta que pase el temblor” de Soda Stereo y “Devuélveme a mi chica” de los Hombres G, siendo ésta última una de las más coreadas.

Hay que recalcar la calidad tan impresionante de la producción al ver que mientras la frase “Voy a destrozarle el coche” las “luces” del auto de Quinceañera de Matute sufría daños en los cristales… una perfecta coordinación entre música y escenario.

Después tocaron una gran obra de Caifanes, “No Dejes Que”, canción que retumbó con un solo de guitarra perfectamente ejecutado por parte de Nacho Izeta.

Nos dejan por primera vez saliendo del escenario y apagando las luces para mostrarnos un video con los inicios de la banda. Enseñando cómo empezaban su trayecto pasando por bares y antros hasta ascender a lugares como la Arena Ciudad de México, Auditorio Nacional, plazas en el mundial de Moscú e incluso fechas en Los Ángeles y Nueva York. Los que no conocían la carrera de Matute ya se podían dar una idea del calibre que carga la banda hoy en día.

Los artistas en escena nos anunciaban que esta producción que vemos en la Arena Monterrey se daría por muchos países. Al mismo tiempo mencionan cómo Monterrey era una ciudad “difícil” para llegar ya que exigen mucho a sus artistas…. y bueno, no están equivocados realmente. Pero hasta ahora se mostraban seguros y a la altura de la exigencia del público regio.

Siguieron los “madrazos” con clásicos como “Si no supiste amar” y “Soy un desastre” antes de llegar con la primera gran sorpresa de la noche cuando vemos saliendo a escena a Magneto. Inmediatamente el público perdió la cabeza al ver a dos grandes bandas juntas interpretando clásicos de Magneto en escena.

Es obvio que eventualmente llegaríamos al momento melancólico de la noche, momento de los fans para aprovechar el alcohol ingerido y cantar con más sentimiento.

Un Medley de canciones entra a escena con importantes composiciones: “No Se Murió El Amor”, “Detrás de mi Ventana”, “Quiero dormir cansado”, “Quién Como Tú” para terminar con otra sorpresa mientras veíamos a Ernesto D’Alessio presentarse ante el público para darle final al Medley con “Lo Que No Fue, No Será”.

Ha llegado uno de los momentos más importantes en xv años. Dios abre la puerta cuando haces todo de corazón y lo que sigue será un honor para nosotros. Con su música la mayoría de los presentes bailamos en alguna tardeada en los 80s. ¡Directamente desde Inglaterra reciban en el escenario a When In Rome!

Efectivamente vimos a la clásica agrupación británica interpretando junto a Matute su éxito “The Promise”.

“Les voy a decir una cosa, tomen estos segundos para mandar mensaje a su casa y digan que vamos a llegar bien pinche tarde porque no vamos ni a la mitad. ¡Es Monterrey y aqui tiene que rendir el pinche boleto! Esto que sigue va a durar lo que quieran que dure”

Más momentos íntimos con los fans toman lugar mientras la banda llega al frente del escenario para hacer versiones acústicas de canciones como “Burbujas de amor” (un clásico del maestro Juan Luis Guerra), “Tan Enamorado”, “Cómo te va mi amor”. Sobra decir que en su momento la Arena parecía quedarse sin voz pero la maestría de Matute sobre su audiencia logra que agarremos un segundo, tercer y hasta cuarto aire.

“Esto es algo que hacemos por primera vez, esperamos que lo disfruten”

Con algo como eso no podemos saber que esperar siendo que ya habíamos tenido a 3 invitados en escenario. Pero sorprendentemente nos volvemos a quedar perplejos mientras vemos mariachis llenando el escenario… Esta noche se volvía más Mexicana cada minuto que pasaba.

“La Célula Que Explota” de Caifanes logró que toda la Arena cantara y al momento de que el mariachi inicia el solo de trompeta vemos llamas rodeando el pit y el escenario. Más canciones con mariachi pasan hasta que llegamos a una de las canciones más cantadas de la noche cuando entonamos “Tu Cárcel” de la legendaria banda Los Bukis.

“¡Creo que Monterrey ya se ganó los clásicos!”

¿Acaso no era eso lo que habíamos escuchado toda esta noche?

Pues las palabras de Jorge no podrían haber sido más reales mientras la banda tocaba canciones cómo “En algún lugar”, “La Muralla Verde”, “Viviendo de Noche”, “Visite Nuestro Bar” y evidentemente una de las canciones más icónicas de los 80s del rock en español…. “Persiana Americana”.

Misma que no dejó a una sola persona sin cantar. Veíamos a la multitud de una Arena Monterrey llena de voces quedándose sin aire mientras la agrupación los veía de frente.

Matute entonces toma un momento para agradecer a todos los que se dieron el tiempo y esfuerzo de comprar un boleto para verlos y festejar estos XV Años. También pidiendo un fuerte aplauso para su equipo de producción que sin ellos no sería posible el show. También confesando que las pulseras de colores que iluminan la Arena Monterrey son efectivamente las mismas que Coldplay usa en concierto ya que lograron hacer trato con la producción de los británicos.

“Esto es para poder festejar nuestro cumpleaños XV con ustedes, solo trajimos estas pulseras para este show. Y a diferencia de Coldplay, estas pulseras no las van a tener que regresar ¡Se las regalamos!”

Jorge D’Alessio pide que se enciendan las luces del recinto para poder ver a todos los que vinieron a tan especial concierto. Los aplausos inundaron la enorme sala mientras con lágrimas en los ojos y con una voz rompiéndose levemente por la felicidad el cantante de Matute le da las gracias a todos.

Entramos a la curva final de la noche con música totalmente de fiesta:

“Este Ritmo Se Baila Así” de Chayanne (El papá de América Latina) hacía que todos bailaran y gritaran sin cesar. La conga se hizo presente para seguir con el ambiente de fiesta en el concierto y llegamos al final de la noche con “Fiesta En America”.

Dando final al último round de canciones Matute llama a su equipo de producción al escenario. Es entonces cuando vemos la cantidad impresionante de personas que se requirieron para llevar a cabo este gran show.

Tanto la banda cómo el crew dan una reverencia al público y dan cierre a este concierto tan especial. Las luces se encienden y así damos fin a esta noche tan intensa.

Hacer una banda tributo y que llene la Arena Monterrey suena como el sueño de un adolescente que está empezando a tocar covers en su cuarto o de un soñador optimista. Los integrantes de Matute seguramente fueron ambos y el día de hoy son una de las agrupaciones con una producción que no le pide nada a los shows más importantes del país.

Con unos arreglos musicales increíbles, instrumentistas expertos en su rama, unos integrantes que sabían manejar al público a la perfección y con más de 30 canciones de show estamos seguros que acabamos de ver uno de los shows más impresionantes del año.

Dándonos casi 4 horas de espectáculo Matute cierra y se despide de la Sultana del Norte de manera triunfal y con material increíble para su DVD donde podremos revivir esta noche las veces que queramos. También con la promesa de volver a la ciudad a finales de 2022 salimos de la Arena con una sonrisa en la boca, una voz rota por tanto gritar y unos pies sumamente cansados pero satisfechos …. cumpliendo la promesa que la banda nos dió a inicio del show.

Para conocer otros eventos visita nuestro
Calendario de Conciertos en Monterrey 2022

Reseñas

Electrizante show de María Daniela y su Sonido Lasser

El dúo capitalino María Daniela y su Sonido Lasser irrumpió de manera exitosa el Café Iguana la noche del...