Don Óscar Flores: pilar de los conciertos y festivales en México

Mánager e impulsor de decenas de agrupaciones, organizador de conciertos, visionario de la industria musical y un defensor de la música popular, ese es Don Óscar Flores. Hablar de Don Óscar Flores es hablar de una de las figuras más importantes de la industria musical en México. A través de Representaciones Artísticas Apodaca, empresa fundada ... Leer más

oscar flores apodaca group

Mánager e impulsor de decenas de agrupaciones, organizador de conciertos, visionario de la industria musical y un defensor de la música popular, ese es Don Óscar Flores.

Hablar de Don Óscar Flores es hablar de una de las figuras más importantes de la industria musical en México.

A través de Representaciones Artísticas Apodaca, empresa fundada por él en 1978, se convirtió en una figura clave dentro del ambiente de la música popular mexicana al fungir como representante e impulsor de una gran cantidad de grupos a los que llevó el estrellato.

Bronco, Selena y Los Dinos, Límite, Los Barón de Apodaca, Emilio Navaira, son tan solo algunos casos de éxito del señor Flores. La lista es enorme.

Pero su papel no se ha limitado a la representación de artistas, ya que es uno de lo hombres de mayor visión en lo que respecta a los conciertos y festivales en México.

Su hambre de éxito, su gusto por innovar y hacer cosas distintas y, claro, su pasión por la música, lo llevaron a ser un revolucionario de este medio tan complejo y competido.

Basta con mencionar su legado con algunos de los conciertos más memorables que se han realizado en México, conciertos (algunos de ellos prácticamente eran festivales por la cantidad de grupos que se presentaban) que opacarían fácilmente a algunos de los mejores eventos musicales de la actualidad.

Los bailes de Bronco en la Plaza de Toros México y el Estadio Universitario de Nuevo León, Límite en el Astro Dome de Houston, los legendarios bailes en la Explanada del Parque Fundidora o en la Expo Guadalupe que congregaban a 100 mil personas son tan solo una muestra del legado de Don Óscar.

Un detalle extra es que estos conciertos no eran solo un grupo en el escenario tocando, sino que la apuesta era mayúscula al montar producciones monstruosas (en el buen sentido de la expresión), con equipo de audio e iluminación mucho mejor al de grupos del extranjero.

Este es otro punto importante: él fue uno de los personajes que literalmente profesionalizaron este ramo de la industria musical.

bronco oscar flores

Con los eventos de Óscar Flores se fueron marcando estándares de calidad, producción, logística y seguridad, marcando así una evolución en la manera de hacer conciertos en México.

Revolucionó el medio también en cuanto a la internacionalización de operaciones, llevando a grupos música grupera a presentarse no solo en Estados Unidos, sino en Centro y Sudamérica y hasta en Europa, no solo acompañándolos en promoción o en gira sino instalando oficinas en varios países de esas partes del mundo.

En los 90s tuvo la visión de implementar el Pago Por Evento en conciertos para que estos eventos pudieran verse en todo el mundo.

Extendió sus operaciones al ramo de la balada, el pop y el vallenato, incluso organizó funciones de Campeonato de Box.

No olvidar que de hecho con su trabajo defendió y dignificó a la música grupera, rompiendo prejuicios y barreras socioeconómicas. Incluso pocos recuerdan que fue un férreo defensor de la música vallenata, no solo al organizar aquel baile de Los Diablitos en la Expo Guadalupe al que fueron 100 mil personas, sino defendiéndolo de las intensiones del Gobierno estatal de querer prohibir los conciertos masivos de ese género musical por considerarlos de alto riesgo.

oscar flores

En fin, de esa forma Óscar Flores sembró la semilla de mucho de lo que hoy disfrutamos los amantes de la música en directo, ya que su empresa, ahora llamada Apodaca Group, continúa operando más fuerte que nunca contando también con el talento de toda la familia, pues sus hijos Óscar, Jesús y Blanca ya están de lleno en la dirección de la empresa.

Esta nueva generación conformada por los hermanos Flores ha continuado con el ideal de Don Óscar, yendo siempre más allá de lo establecido, buscando nuevas y mejores formas de hacer las cosas buscando siempre que el público se lleve la mejor experiencia y los resultados del trabajo de ellos 3 hablan por sí solos.

Hoy el legado del señor Flores y sus hijos se ve reflejado no solo en conciertos, sino en eventos de la magnitud del Tecate Pal Norte, Tecate Live Out y de toda una serie de festivales y conciertos de artistas de talla nacional e internacional como Shakira, Coldplay, Dua Lipa, Muse, por mencionar algunos de ellos.

Es por ello que hay que reconocer el gran trabajo que ha hecho a favor de la música.

Otros temas de interés

Apodaca Group, Óscar Flores

@conciertosmonterrey #iker cantando "Fragil" con #yahritzaysuesencia en #monterrey ♬ sonido original - Conciertos Monterrey
Últimas Noticias

Otras noticias sobre Festivales y Conciertos en México

Si te gusta la música dale click a las siguientes artículos y descubre todo sobre los próximos festivales y conciertos

ozuna
Noticias

Ozuna armó una gran fiesta en Monterrey

Maluma en monterrey kings league
Agenda de conciertos

Maluma en Monterrey | Kings World Cup

natanael cano en monterrey
Agenda de conciertos

Todo sobre el concierto de Natanael Cano en Monterrey

macrofest monterrey carin leon gratis macroplaza
Agenda de conciertos

Carin León en el Macrofest de Monterrey