Conciertos en Monterrey

La evolución de Enjambre en el Vive Latino

enjambre en vive latino 2023

Autor: Pablo Charvel

Enjambre, una de las agrupaciones de rock más importantes del país, se estará presentando por 6ta ocasión en la vigésima segunda edición del festival Vive Latino.

Con esta participación los de Fresnillo, Zacatecas, se convertirán en una de las bandas que más veces se ha presentado en dicho festival, algo que no es del agrado de muchas personas que consideran sería mejor variar un poco y darles oportunidad a nuevas bandas que están emergiendo en la escena independiente del país.

Sin embargo, esto no es problema de la banda que cada que le ha tocado presentarse lo ha hecho de buena manera y cumpliendo con las expectativas de los fans que reciben con brazos abiertos la inclusión de la banda en los distintos festivales del país.

Debido a esto, daremos un breve repaso a las presentaciones que han dado en dicho festival y notaremos la evolución tanto en sonido como en imagen que ha tenido la banda a lo largo de estos años.

“Nosotros somos el conjunto musical rockanrollero contemporáneo Enjambre…”

Así se presentaba la banda Mexicoamericana en su primera vez en este festival en el año 2009, como una banda aún de la escena independiente pero que a su vez ya tenía un gran numero de fans al haber sacado apenas un año antes su segundo álbum “El segundo es felino”, seguido de su EP “Manía cardiaca”, el cual fue todo un éxito y los tenía en lo más alto de la escena indie.

Aunque con algunas cadencias en cuanto audio, y a pesar de que Navejas no mostraba una gran voz, sí mostraban una gran actitud y un sonido más fresco a lo que era el rock en ese entonces, lo cual les valió para tener al público entretenido y cantando éxitos como “Manía cardiaca”, “Último tema” e “Impacto”, este último en compañía de Denisse Gutiérrez. Inclusive pudieron añadir de último momento “Néctar” y también nos dieron un adelanto de lo que vendría en su tercer disco presentando la canción “Madrugada”.

Sin duda alguna un gran debut en un festival de esta magnitud para cualquier banda independiente.

Te llamaré por sobrenombre mi dulce soledad…

En 2010, Enjambre publicaba su tercer álbum de estudio “Daltónico”, que fue todo un éxito en el país y esto le valió su lugar en la edición del festival del 2011 en un escenario más grande.

Con más confianza en el escenario, un Luis Humberto Navejas más desenvuelto, con una mejor voz y un sonido que comenzaba a caracterizar a enjambre, lograron una mucho mejor actuación que en su primera participación, teniendo ahora sí todo el arropo del público, el cual coreaba temas como “Dulce soledad”, “Visita”, “Ciencia de la lluvia”, “Enemigo” y temas de su álbum anterior.

En esta ocasión se hizo corta la presentación ya que volvieron a tocar 8 temas aún teniendo más repertorio, pero no cabe duda de que fue un gran espectáculo que sorprendió a más de uno y que dejó a varios con ganas de más.

Suelo echarme en el suelo y dedicar velo a ella quien no tuvo velo…

En el año 2012 Enjambre publica su 4to álbum de estudio y 2do de la mano de EMI Music, titulado “Enjambre y los huéspedes del orbe”. Éste fue muy bien recibido y estuvo plagado de éxitos, además de que contó con la participación en la mezcla de Stephen Short, quien trabajó con bandas de la talla de Queen en los 80s. Ya contaban con un sonido propio y comenzaron a experimentar más con sintetizadores

Con un repertorio mucho más amplio, en el año 2013 se volvía a contar con ellos para la edición del Vive Latino, en el cual les tocó estar en un horario más estelar, teniendo su presentación más larga en dicho festival, pues armaron un setlist de hasta 16 canciones con los éxitos de su nuevo disco, entre los que destacan “Homografobia”, “Falacia”, “Somos ajenos”, “Elemento” y también un breve repaso a su pasado con “Visita”, “Dulce soledad” y “Manía cardiaca”.

En lo personal, es mi presentación favorita del grupo en el festival: todos con gran ánimo, con una gran madurez musical, con una gran conexión con el público y con toda la carne al asador en cuanto a repertorio se refiere.

Es nomás por ustedes que estamos aquí, nosotros andamos haciendo rolillas…

Era 2014 y Enjambre estrenaba su 5to álbum llamado “Proaño”, dejando un poco de lado los sonidos que los caracterizaban. En este utilizan más sintetizadores, logrando un sonido más experimental ondeando en lo psicodélico. Nos dejaron éxitos como “Argentum”, “Sábado Perpetuo”, “Nueve”, “Tulipanes”, entre otras.

Al año siguiente suman su 4ta participación en el festival, en el cual ya varían un poco más en setlist agregando canciones del más reciente álbum en su mayoría, ya siendo uno de los actos importantes en el escenario principal, ya con mucha personalidad, un sonido propio y bien afianzados como unos de los exponentes más importantes del país en cuanto a rock se refiere.

Le dieron un breve repaso a su ya extensa discografía sin dejar de lado las más queridas por el público, como “Visita” o “Manía cardíaca”.

Aunque perdieron un poco de tiempo con el intro, se notó el cariño que le tienen a la agrupación y dejan a la gente con ganas de más.

Cuando menos unos minutos serenos merecemos en un rincón con mi espejo…

Llegamos al año 2017 donde Enjambre publica su 6to álbum de estudio “Imperfecto extraño”, un sonido cálido que emana nostalgia y que nos regala nuevos himnos a los fans de Enjambre.

Como venía siendo costumbre al año siguiente del estreno se presentan una vez más en el festival y hacen vibrar a toda la gente con canciones de su nuevo álbum.

En la presentación destacan menos las guitarras que en años anteriores, pero el grupo se desenvuelve muy bien en el escenario y logran una gran conexión con el público cantando canciones como
“Tercer tipo”, “Vida en el espejo”, “Dulce soledad”, entre otras.

Un breve repaso a las actuaciones de la banda a lo largo de estos años hace que nos demos cuenta de la gran evolución musical que han alcanzado con ideas muy bien ejecutadas gracias a años de esfuerzo, práctica y dedicación.

Ahora toca esperar solo unos meses para volver a cantar con ellos en este Vive Latino y poder escuchar algo de su último disco “Próximos prójimos” que la pandemia no nos dejó disfrutar en dicho festival en el 2021.